“Tipografía”

Desde finales de septiembre y hasta el mes de mayo de 2018, distintas actividades organizadas en los municipios que conforman la Ruta Bética Romana, entre los que se encuentra Écija, van a conmemorar las dos décadas de esta entidad.

Las actividades se han repartido entre los municipios que integran la ruta, que discurre por las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, siguiendo la principal vía comercial romana.

En Écija, la antigua Astigi, las actividades previstas se concentran entre el 12 y 13 de mayo con talleres infantiles, una conferencia y actividades vinculadas a la gastronomía romana.

El objetivo común de estos 20 años, ha sido es y será la recuperación, puesta en valor y promocomercialización conjunta del legado cultural romano y diversificación de la oferta cultural y turística de calidad.

Pero la importancia de la Ruta Bética no sólo está en la rehabilitación de su pasado sino en la innovadora manera de ponerlo en valor. Para su presidente, Juan Ávila, 'ésta ha sido una de las claves del éxito y continuidad de la ruta: trabajar hasta encontrar fórmulas que hagan nuevo y original el viaje al pasado romano”.

El proyecto Ruta Bética Romana nace en el año 1997. Es una red de turismo cultural y patrimonial con un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta, un camino antiguo que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna ha sido uno de los ejes de comunicación que han articulado Andalucía.

El impacto de la Ruta Bética Romana, según sus promotores “ha sido importante además, porque ha hecho crecer la cifra de visitantes de sus ciudades y porque también ha influido en el impulso de empresas locales como la elaboración de reproducciones de alhajas romanas, la aplicación al patrimonio de las nuevas tecnologías o la creación de visitas para escolares en las que se recrea de manera teatralizada las costumbres funerarias romanas o la defensa militar de una fortaleza”.

Esta programación de actividades con motivo del vigésimo aniversario de la Ruta Bética Romana arranca este fin de semana en Puente Genil (Córdoba) con recreaciones históricas romanas en la Villa Romana de Fuente Álamo, y se extiende hasta el mes de mayo de 2018, que se realizarán en Écija.

Estas actividades están enfocadas a todo tipo de público, adultos y a niños. En muchas de ellas pueden participar las familias y recrear las costumbres de la época romana en los yacimientos arqueológicos.

Aplicación móvil para conocer este viaje

Y en este empeño de innovar con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de esta ruta ha sido diseñada una app turístico-patrimonial que permite al visitante conocer los detalles de la Bética Romana y de sus ciudades a través de teléfonos móviles o tables y que se presentado en este acto.

Con esta programación de actividades se pretende conmemorar una etapa en la que se han conseguido importantes logros, en cuanto a rehabilitación y puesta de valor de recurso patrimoniales con el esfuerzo y la colaboración de todos los municipios de la entidad.

20 años de labor con el patrimonio

Durante este tiempo la Sociedad para el desarrollo de la Ruta Bética Romana, se han firmado importantes convenios de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y con el último convenio se llevó a cabo el “Plan Turistico para Impulsar el Producto de la Ruta Bética Romana”, firmado con Turespaña , la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y esta entidad. Gracias, a ello se han rehabilitado, recuperado y puesto en valor recursos patrimoniales de los municipios haciéndolo hoy día visitables al público.

La Ruta Bética Romana está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad