Premiados

“Tipografía”

La Asociación Amigos de Écija ha entregado este sábado los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico a seis actuaciones arquitectónicas que se han finalizado a lo largo de 2016, y ocho menciones especiales a profesionales de distintos sectores, así como a un producto típico ecijano.

En esta ocasión han recogido los populares “Soles” que la asociación entrega para que luzcan en la fachada de las edificaciones premiadas, un total de seis obras, todas ellas concluidas antes del 31 de diciembre del pasado año.

A partir de ahora presentará uno de estos “Soles” el Palacio de Alcántara, después de la rehabilitación que con cargo al Plan Supera de la Diputación de Sevilla, se llevó a cabo durante 2016. En el apartado de viviendas privadas se ha reconocido la restauración y construcción de viviendas unifamiliares los trabajos realizados en casas de las calle Paloma, Merinos, Rodríguez Marín, Barquete y Leonis.

En el apartado de menciones, la asociación ha reconocido el trabajo de a Ángel García Palacio por su trabajo como diseñador gráfico, la empresa ARQinnova por su difusión del patrimonio artísticos a través de acciones divulgativas y de investigación, las publicaciones “Más allá de la ciudad barroca: la morfología urbana de la Écija contemporánea” de Clemente M. López Jiménez, y “Colonia Augusta Firma Astigi: La Evolución urbana de Écija desde la Protohistoria hasta la antigüedad tardía” de Sergio García-Dils de la Vega, la restauración del Cristo de la Vera Cruz, una imagen del siglo XVIII que ha llevado a cabo Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna. En el apartado de patrimonio gastronómico ha obtenido una mención especial las Tortas de Manteca de la empresa San Martín de Porres, y en la modalidad “Medios audiovisuales y de comunicación al servicio de la ciudad” la asociación a tenido a bien reconocer a Ecijaweb.com.

Por último, Amigos de Écija ha querido dar una mención especial a Manuel Ruiz Rodríguez “Manoli” y como “Artesanos del Año” han reconocido a los guarnicioneros Hermanos Pachón.

El acto ha servido para recordar en muchos momentos el importante patrimonio que posee Écija, y la necesidad de ser protegido y cuidado. De este modo el presidente de la asociación, Juan Jesús Aguilar no ha dejado pasar la ocasión para volver a reiterar la denuncia sobre el estado que presentan edificios como el Mirador de los Marqueses de Peñaflor y el Convento de Santa Inés del Valle, ambos en la Lista Roja de Hispania Nostra, así como el Palacio de Peñaflor, en este último se han iniciado las labores de rehabilitación el pasado año. Aguilar también ha recordado la situación que se está viviendo en torno al convento de San José “Las Teresas” sobre el que la asociación ha presentado numerosas quejas en distintas instancias pero que continúa cerrado tras la marcha de la congregación religiosa de las Carmelitas Descalzas que ocupaba el edificio.

El Alcalde de Écija, presente en el acto, ha querido felicitar a todos los premiados de los que ha dicho que representan una “foto de lo que es Écija” y en la que tienen cabida artesanos, escritores, artistas, medios de comunicación y personas anónimas que respetan el entorno en el que han decidido vivir. David García Ostos ha reconocido la labor de la Amigos de Écija, y parafraseando a uno de los encargados en recoger el “Sol” por la rehabilitación de la fachada del Palacio de Alcántara, el concejal Sergio Gómez, “si no existiera –por la asociación- habría que inventarla”, por su afán en la defensa del patrimonio ecijano.

Sobre las obras rehabilitadas y premiadas con los “Soles”, García Ostos ha querido resaltar que la gran mayoría de las empresas y profesionales que han llevado a cabo estas actuaciones son de Écija. También ha destacado el trabajo y el buen hacer del resto de premiados, a los cuales les une una pasión por la ciudad que los acoge.

El acto, en el que se han dado cita familiares y amigos de los premiados, se ha desarrollado en un ambiente muy emotivo donde, se ha derramado alguna lágrima y sobre todo se ha reivindicado la defensa del patrimonio histórico artístico de Écija.

Por la parte que nos toca, como Medio de Comunicación premiado en esta edición, queremos agradecer de nuevo a Amigos de Écija el reconocimiento, el cual ocupará un lugar muy destacado en EcijaWeb.com ¡¡Gracias!!.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad