Soles que se entrega a las obras arquitectónicas premiadas

“Tipografía”

La Asociación Amigos de Écija otorgará este fin de semana los tradicionales premios que reconocen las obras arquitectónicas que durante el pasado año se han finalizado y cuentan en su ejecución con una evidente defensa del patrimonio histórico artístico de la ciudad.

En esta ocasión han sido seis los expedientes que se han tramitado, uno menos de los siete que normalmente entregaba la asociación hasta la llegada de la crisis y su repercusión en la construcción.

Aún así, la cifra es superior a la de 2015, algo que hace evidenciar una cierta activación del sector de la construcción, tanto en la nueva obra como en la rehabilitación.

Las obras premiadas se harán públicas en el transcurso de la gala que se llevará a cabo el sábado 21 de enero en el Palacio de Benamejí a partir de las 11.30 horas.

La finalidad que ha perseguido la asociación desde la puesta en marcha de estos premios que este año alcanzan los 18 años, siempre ha sido “reconocer actuaciones sobre el Patrimonio Arquitectónico, así como sobre el parcelario histórico y urbanístico”, algo que por las consecuencias de la crisis ha impedido que en los últimos años se hayan podido cubrir todos los expedientes. Esta situación llevó a Amigos de Écija a tener en cuenta y reconocer “otros aspectos inherentes a nuestra riqueza patrimonial y a facetas de singularidad estética que nuestra ciudad atesora” con la ampliación categorías a publicaciones, obras gráficas, nuevas tecnologías y medios de comunicación, patrimonio inmaterial, gastronómico y artesanía “El resultado se manifiesta en un conjunto de obras premiadas de carácter heterogéneo en cuanto a su temática, aunque de un indudable interés en lo referente a la forma de entender la permanencia de la tradición como valor en alza y como seña de identidad de nuestra cultura local”.

En estas categorías si se han hecho públicos los reconocimientos que este año premian a Ángel García Palacio por su trabajo como diseñador gráfico; la empresa ARQinnova por su difusión del patrimonio artísticos a través de acciones divulgativas y de investigación. También reconocen dos publicaciones “Más allá de la ciudad barroca: la morfología urbana de la Écija contemporánea” de Clemente M. López Jiménez, y “Colonia Augusta Firma Astigi: La Evolución urbana de Écija desde la Protohistoria hasta la antigüedad tardía” de Sergio García-Dils de la Vega.

Las restauración del Cristo de la Vera Cruz, una imagen del siglo XVIII que ha llevado a cabo Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero Osuna también tendrá su reconocimiento en esta edición de los premios, al igual que las Tortas de Manteca de la empresa San Martín de Porres, como patrimonio gastronómico. En la modalidad “Medios audiovisuales y de comunicación al servicio de la ciudad” la asociación a tenido a bien reconocer a este medio; Ecijaweb.com.

Por último también se incluye una mención especial a Manuel Ruiz Rodríguez “buen carpintero y persona”, según destaca la asociación, así como a la labor de “Hermanos Pachón”, guarnicioneros que obtienen el reconocimiento como “Artesanos del Año”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Publicidad