“Tipografía”

Coplas, personajes populares, anécdotas y tipos de los últimos treinta años se han dado cita en una peculiar sede del Carnaval de Écija ubicada sobre las tablas del Teatro Municipal de Écija y donde se ha concentrado la historia de esta fiesta desde que se recuperase en la segunda mitad de la década de los ochenta del pasado siglo.

Al frente de este rincón de reunión carnavales han estado los más veteranos del lugar, esos que no han dejado pasar ni un febrero sin pintarse unos coloretes y cantar unas coplillas: Rafalillo, Fernando y Ramón, los pregoneros del Carnaval de Écija 2017, el carnaval de los 30 años, aunque en esta ocasión Fernando Martín no ha podido acudir a la cita por motivos familiares, su lugar lo ha ocupado Jorge Rivas.

La noche ha comenzado con un cumpleaños feliz improvisado por parte del público que ha llenado el Teatro Municipal de Écija para asistir al pregón y la primera noche de coplas. El momento del recuerdo ha llegado con una "videoconferencia" entre dos hadas -la de pasado y la del presente- que han tendido un puente entre 1987 y 2017 con recuerdos del carnaval de Écija desde su inicios de la mano de personajes como Fernando Luna o Paco Díaz.

Después ha llegado el turno de un pregón donde se han mezclado las parodias de cuartetos, coplas y estribillos chirigoteros, con denuncias, críticas y constantes referencias a asuntos locales, política y políticos, y nombres que forman parte de la historia del carnaval de Écija.

No ha faltado la implicación con el público, y como si de un trocito del desfile de carnaval se tratase, una charanga hacía su aparición por el patio de butacas y aportaban los ritmos típicos de esta fiesta.
Por último, y como cualquier pregón que se precie, ha llegado el "momento atril" donde cada uno de los tres pregoneros han presentado su parte personal del pregón, y como no, las correspondientes dedicatorias.

El pregón de los 30 años ha sido un repaso por la historia del un carnaval que durante este tiempo ha vivido momentos felices, difíciles y un resurgir como el que en estos momentos está viviendo.
La primera noche de carnaval en el Teatro Municipal de Écija también ha sido la primera de coplas, las que han traído cuatro chirigotas: Ojú que bochorno, Los folloumi, Ya no vuelvo más y Las princesas de la casa, que han cerrado una velada de un carnaval que cumple tres décadas.

Para el sábado queda una noche totalmente de coplas con las actuaciones de las chirigotas "30 años de carnaval y me acabo de enterar por el whatsapp" y "Los Cuñaos", el cuarteto "Arrieros semos y en el camino nos encontraremos", el murgón "30 años no es nada" y para finalizar la chirigota "Los despertadores".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos