Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

Visitantes ante la Amazona Herida

“Tipografía”

La gran apuesta turística del Gobierno local para el año 2017, el denominado "Año de la Amazona" aprovechando la efemérides del hallazgo de la estatua de época romana durante las obras de la Plaza de España "El Salón", no se ha visto reflejado en un aumento en el dato de visitantes del Museo Histórico Municipal, lugar donde se puede visitar la Amazona Herida, con respecto al registrado en 2016.

Publicidad

Durante 2017 se han recibido 38.852 visitantes, mientras que un año antes la cifra había superado los 42.000, concretamente 42.175 visitantes. Pese a todas las acciones desarrolla por el departamento de turismo para promocionar el hallazgo de la Amazona, las visitas se han reducido en más de tres mil trescientas personas, siendo especialmente significativa la bajada entre los propios ecijanos, a muchos de los cuales estaban dirigidas estas actividades.

Para promocionar la efemérides, Turismo encargaba un video promocional que se presentó en Fitur; contrataba los servicios de una empresa para las instalación de dispositivos para popularizar la imagen de la Amazona Herida; ha invitado a blogueros, periodistas y touroperadores para promocionar la ciudad con la estatua como principal reclamo y ha realizado diversas actividades dirigida a la ciudadanía en general.

Los datos de visitas al museo dados a conocer por la delegada de Turismo, Fátima Espinosa no son malos, de hecho es el segundo mejor dato histórico, pero el de 2017 ha roto la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Desgranando os datos del pasado año, el descenso principal se ha experimentado entre los ecijanos y los visitantes nacionales. También se ha reducido el número de integrantes de grupos organizados aunque el número de estos grupos ha aumentado. Por lo demás, han aumentado las visitas de los andaluces, franceses y otras nacionalidades a excepción de británicos y alemanes que han visitado el museo en menor número que en 2016.

La responsables municipal califica el descenso como "leve" y por ello considera que la línea de trabajo que se está llevando a cabo es la aceptada.

La prestigiosa revista de investigación :Estúdio 21 de Portugal, publica en el número correspondiente al segundo trimestre del año, el número 22, un artículo sobre el ecijano Ramón Freire Santa Cruz y su técnicas para la realización de grabados.

Leer más...

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...