Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

Cabalgata Tientapanza

“Tipografía”

Por segundo año consecutivo, la Asociación Cultural Tientapanza ha hecho entrega de una serie de premios que intentan reconocer la labor de ecijanos, instituciones y empresas locales durante el último año o a lo largo de su trayectoria.

Publicidad

Entre estos premios se encuentra el de “Astigitano Tientapanza del Año” que ha sido para el banderillero y cantaor flamenco, Paco Peña, o el de “Empresa del Año” que ha reconocido la labor de Woodart World, empresa ecijana que ha conseguido abrir mercado internacional con sus productos.

En el capitulo deportivo se ha destacado la labor del Club Deportivo de Gimnasia Rítmica. La solidaridad ha estado representada por la implicación de la Hermandad del Silencio con la asociación Andex, y como “Autónomo del Año” la asociación se ha acordado de Leonardo Martínez.

También se ha entregado un premio a la asociación Anfur, así como al “Emigrante del Año”, al presidente del Casino de Artesanos, Rafael Rodríguez Balmaseda, o el reconocimiento a la cultura representado por Juan Méndez Varo.

Desde la Asociación Cultural Tientapanza han entregado también el premio “En el recuerdo”, con el que quieren homenajear a la periodista ecijana Yolanda Marín, fallecida este año.

Otro apartado de los premios homenajea a los abuelos del año que en esta ocasión ha sido para Dolores Cárdenas. También se reconoce el trabajo realizado por los estudiantes locales, premiando los mejores expedientes académicos de los alumnos de Enseñanza Secundaria. De este modo se ha reconocido a la alumna del IES San Fulgencio, Rocío Gómez, que ha conseguido una puntuación de 9,95; el alumno de SAFA Écija, Javier Antonio González, con un 10 de puntuación; Jesús Olmedo, alumno del IES Nicolás Copérnico que ha conseguido 9,95, y Ana Ruger, del Vélez de Guevara.

Los premios se han entregado en un restaurante de la ciudad y este año, a diferencia de la primera edición, se han querido desvincular de la jornada en la que Tientapanza recorre las calles de Écija, creando de este modo dos actividades distintas pero vinculadas por una misma asociación.

La prestigiosa revista de investigación :Estúdio 21 de Portugal, publica en el número correspondiente al segundo trimestre del año, el número 22, un artículo sobre el ecijano Ramón Freire Santa Cruz y su técnicas para la realización de grabados.

Leer más...

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...